Reseña bibliográfica: “El Templo de la Ciencia: los científicos y sus creencias.”

Lo prometido es deuda y como dije ayer aquí tenéis la     reseña. El libro, publicado en 2008, trata de una herramienta de divulgación de la historia de la ciencia y sus aplicaciones actuales para público no especializado. Escrito por el divulgador Eduard Punset junto a los físicos Eugene Chudnovsky y Javier Tejada.

El libro nos sumerge en la ciencia estableciendo un paralelismo arquitectónico con el de un templo como nos indica el título. Desde el prefacio nos invita a leer asegurando mostrar aquello que hoy en día sabemos del Templo pero advirtiendo que muy pocos caminos están construidos.

A lo largo del viaje, la historia se irá armando de científicos e inventores a quienes denominará como Grandes Maestros o sacerdotes. Hecho importante y sujeto a connotaciones sobre quien se merece el prestigio que tiene. Así Galileo es indiscutiblemente un Gran Maestro para los autores pero no lo es quien patentó el teléfono o la radio puesto que tan solo se les atribuye la patente.

Durante el primer capítulo nos introduce al campo científico general nombrando algunos acontecimientos importantes  y curiosidades sobre científicos. También se remonta a la explicación y justificación del método científico para la construcción del Templo. Es en el segundo capítulo que se nos habla de las Matemáticas como lenguaje primordial para conectar todas las ciencias (algunas casan entre sí más que otras). Viajamos numéricamente desde el Antiguo Egipto hasta el atomismo actual y el uso matemático en la física a la vez que nos habla de grandes como Renne Descartes y Niels  Bohr.

A partir del capítulo siguiente se analiza la influencia humana, haciendo hincapié en la controversia corpuscular y ondulatoria hasta el Big Bang y la Teoría de Cuerdas. Prácticamente un capítulo íntegro dedicado a la Física en contraposición al capítulo IV que es dedicado a las ciencias de la vida, uniendo fugazmente complejidad y evolución. Un adelanto de lo que aún está por llegar en el libro.

El capítulo quinto relata las revoluciones industriales gracias a ciencias como la Física y la Química pero no se queda aquí. Da un salto a la biología pasando de nuevo por Darwin y Mendel hasta el Proyecto Genoma Humana y su repercusión actual, bioética. Hace un inciso en Internet y beneficios tecnológicos y de comunicación.

El capítulo VI trata sobre el cerebro humano y la unión entre razón – emoción / conciencia – creatividad. Nos muestra el cerebro como un órgano complejísimo y clave en la evolución. Finalmente, los dos capítulos restantes recogen la conclusión de este análisis científico y al que invito a leer.

Opinión personal:

Una gran obra divulgadora para lectores profanos en este campo pero con ciertos puntos de inflexión a lo largo del argumento. Primeramente, son algo molestas las denominaciones o marcadores de Gran Maestro y Sacerdote que impiden que la lectura sea más fluida. Por otra parte no se habla lo suficiente sobre teorías, tan solo se habla del Big Bang y Cuerdas cuando sería interesante que se incluyera alguna en el apartado de evolución.

Tanto el prefacio como los dos primeros capítulos son asequibles y te invitan a seguir leyendo así como las conclusión son gratificantes después de leer la obra. La parte más densa y ralentizada corresponde a la temática tecnológica al enzarzarnos en temas algo complicados.

En el ala de la complejidad y evolución se intenta hacer una síntesis o unión que queda descolgada y difícilmente casa de forma que no es muy entendible para el lector. Al igual, se habla sobretodo de temas Físicos y en menor medida de Químicos pero no se tiñen algunas salas del Templo de las ciencias de la vida y/o experimentales.

En términos generales se ha establecido una metáfora sobre el templo muy bonita, clara y estableciendo comparaciones perfectas para todo tipo de público.

Tras un balance positivo os recomiendo leer esta gran obra de la divulgación. Por último os hago un guiño al Cd que incluye el libro con entrevistas de Punset a los otros dos autores y que no tienen ningún desperdicio como ya nos tiene acostumbrado el genio divulgador. Os hago un guiño a que si os sabe a poco el capítulo VI del cerebro humano os leáis la Trilogía de Punset y sus viajes entre ellos al poder de la Mente.

Espero que os haya gustado y que invitéis a gente, antes de que acabe la semana nos veremos con un artículo de evolución. Saludos.

Científicamente Correcto.

Anuncios