Detector de neutrinos (tanque).

Saltaron las alarmas del CERN el 23 de Septiembre de este mismo año. El proyecto OPERA revelaba que un haz de neutrinos había batido en 60 nanosegundos la velocidad de la luz al recorrer los 730 km que separaba el receptor de Gran Sasso de la fuente de emisión.Estos datos no suponen ningún peligro instantáneo para los cimientos de la física y en general toda la física desarrollada durante el pasado siglo. Ahora bien, hace escasos días se repitió la operación, y el resultado fue exactamente el mismo: los neutrinos vuelan a más de 300.000 km/s sin interaccionar con la materia.  Sin descartar que se trate de un error de medición y no instrumental, el CERN abrió sus puertas a una conferencia donde distribuyó libremente sus resultados, su proyecto y dejó en encargo a los físicos del mundo que ayudaran a encontrar el error. A expensas de lo que la Física Teórica y de partículas pueda hallar, se probará el proyecto OPERA en el Fermilab de Chicago  y en Japón.

Y ¿porqué es tan importante que una partícula pueda viajar a más velocidad que la del fotón? Básicamente porque desmonta los esquemas físicos que tenemos por diferentes puntos. El primero, si el neutrino viaja a tales kilometrajes por segundo es debido a su oscilación, ergo tiene masa (necesaria para el  periodo oscilatorio) y nunca se ha considerado que tuviera. Si la masa supuesta hasta ahora ha sido de cero es porque no sabemos realmente que significa la propiedad de la masa y la negligimos para que encaje en estos esquemas. El siguiente punto es que la velocidad del fotón (c) es una constante que ahora se ha visto superada, se deshace la dimensión del tiempo, por lo menos a nivel astronómico. Como consecuencia no solo podemos viajar en el tiempo sino que negamos el principio de causalidad expuesto por números científicos y recogido por los filósofos empiristas: los fenómenos podrían suceder antes de originarse.

En conclusión, los pilares de la física han entrado en peligro por culpa de este misterioso hallazgo, no lejos de ser comprobado o desmentido. Tendremos que esperar a pruebras más congruentes que confirmes si la física actual necesita una reforma radical y desde cero o si por lo contrario, nos hallamos en el camino cientifícamente correcto.

Anuncios