Dra. Rosa Porcel Roldán.
Departamento Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos
Hoy entrevistamos a Rosa, Dra En Biología Molecular y que actualmente desarrolla un proyecto de investigación en micorrizas. Eaquí nos explica su camino por la ciencia, su trabajo y lo que probablemente nos depara el futuro en este sector. No os la perdáis porque es una entrevista de sobresaliente.

1. ¿Puedes hablarnos de tu trabajo ordinario? ¿Qué haces  en el laboratorio?

Mis días en el laboratorio desde luego no son nada tranquilos. Siempre me falta tiempo y eso que como la mayoría de los que nos dedicamos a esto nos tiramos bajo el fluorescente más de 10 horas. No me dedico a una cosa exclusivamente. Llevo a la vez varios experimentos que sólo se hace posible con una buena organización. Frente al  ordenador busco bibliografía, se analizan datos de los experimentos en marcha y se escriben artículos. Por otro lado diseño experimentos, compruebo todo el material que hace falta (macetas, suelo, arena, semillas, espacio en el invernadero o cámara de cultivo) y se prepara. Estamos hablando de días, ya que el suelo hay que esterilizarlo durante 3 días y la arena hay que lavarla y dejarla secar antes de autoclavarla. En el laboratorio, hacemos biología molecular (northern, PCR cuantitativas, western, clonaje, etc), fisiología vegetal (medidas de conductividad hidráulica, conductancia, potencial hídrico…) y algo de bioquímica haciendo determinaciones enzimáticas. Entre medias, atender a mi becaria de tesis con dudas o asistiéndola en alguna técnica en la que todavía no se desenvuelva bien, asistir a seminarios, impartir alguna clase, reuniones frecuentes con el jefe para contarle cómo voy, y a todo esto, si me da tiempo tomarme un café a las tantas cuando siento que la hipoglucemia está haciendo acto de presencia.

Reconozco que lo más odioso son los días de cosecha en los que no sales del invernadero ni para comer y después de muchísimas horas cosechando y tomando muestras te tiembla todo, y lo mejor, los ratos de cachondeo que hacen más llevadero tanto trabajo y unos resultados que no siempre son los que esperas o deseas.

 2. ¿A qué se dedica tu estudio?

Micorrizas. Son unos hongos microscópicos presentes en el suelo desde hace millones de años que establecen simbiosis con las plantas. Esta simbiosis proporciona a la planta tolerancia natural frente a estreses bióticos (ataque de patógenos) y abióticos (frío, sequía, salinidad…). Mi estudio consiste en dilucidar los mecanismos biológicos que hacen posible esta tolerancia, para lo cual analizo genes implicados en ella y busco mediante screening o rastreos otros que no hayan sido caracterizados hasta el momento, tanto en la planta como en el hongo. Todavía falta muchísimo por saber.

3. Eres Doctora en Biología Molecular, ¿puedes contarnos en que hipótesis se basa tu Doctorado y como  fue la experiencia de llevar a cabo tu idea?

Verás, en mi caso concreto, no había una hipótesis de trabajo para desarrollar mi tesis. Te explico. Fui la primera becaria de tesis de mi jefe (entonces un Ramón y Cajal) en un grupo muy grande donde se estudiaban otros aspectos de la simbiosis micorriza-planta. Entre mi jefe y yo siempre hubo buena comunicación y mucha confianza. Te voy a contar cómo lo conocí jejeje. Antes de trabajar con mi jefe de tesis, yo estuve  en el mismo centro de investigación pero en otro grupo que no tenía nada que ver durante 4º y 5º de carrera.  Un domingo que fui al invernadero a regar mis plantas, me encontré un montón de macetas junto a las mías que estaban prácticamente muertas. La tierra agrietada, las hojas sin ninguna turgencia… en fin, durante el fin de semana pensé que no las habían regado y las pobres necesitaban un buen aporte de agua. Así que cogí, y las regué a base de bien, pensando que estaba haciendo algo bueno y evitando una catástrofe científica por el descuido de alguien. Me fui a casa toda contenta. Aquello resultó ser  un experimento del que iba a ser mi jefe de tesis que trabajaba con estrés hídrico (estaban sometidas a sequía severa) y consistía precisamente en mantenerlas sin agua… en SECARLAS! llegué yo y le fastidié el experimento. Para mi sorpresa, cuando terminé la carrera al poco de aquello, me buscó para ofrecerme una beca para hacer la tesis doctoral!

Pues como te decía, pensamos iniciar la tesis con una nueva línea de investigación. No se habían estudiado los mecanismos moleculares que rigen la tolerancia de las plantas micorrizadas frente a estreses abióticos, así que todo lo que saliera desde ese momento iba a ser como mínimo novedoso. La metodología y los objetivos eran ambiciosos pero yo estaba muy motivada y tuve mucha suerte con los experimentos. Me centré en la sequía y conseguí clonar y caracterizar varios genes de plantas y del hongo con resultados muy interesantes.

La experiencia desde luego fue única. De aquella etapa sólo tengo recuerdos buenos, hasta de la escritura!. De mi director de tesis, que me rescató del postdoc y es mi jefe actual, de mis compañeros y de la producción científica de aquella época.

4. También hemos visto que te dedicas a la divulgación, ¿desde cuándo escribes tu blog y como esperas que evolucione de aquí a un tiempo?

En esto soy una bisoña y me queda todo por aprender. De pequeña ya me gustaba explicar y narrar cuentos, pero por falta de tiempo, no había podido dedicarme a crear mi propio espacio desde donde poder “contar” cosas. Soy muy detallista y quería que estuviera perfecto antes de que saliera a la luz. Llevaba con la idea de crear el blog meses y de hecho quería hacerlo en las vacaciones de navidad, pero la salida de Journal of Feelsynapsis, donde coloraboro en el equipo de redacción hizo que se adelantara el proyecto y saliera el 28 de octubre pasado.

Mi objetivo no es un post que llegue a portada de menéame, ni busco un número de visitas determinado. Me gustaría que “alguien” entrara y lo que encontrara le sirviera. Que haga pensar, haya aprendido algo por mínimo que sea, despierte una curiosidad, una opinión y que la comparta, le descubra algún enlace que le pueda venir bien y que no lo conociera….

Es un blog de Ciencia, pero preferentemente hablaré de lo que sé. Me siento más cómoda sabiendo de lo que estoy hablando aunque mis inquietudes vayan más allá. Lógicamente me interesan muchos temas de Ciencia, pero sería un atrevimiento que yo me pusiera a postear sobre cáncer.

Ya te digo que me queda mucho por aprender. Tengo que averiguar cómo lo hacen algunos para sacar post como churros cuando a mí me lleva tanto tiempo uno cortito!! Ideas tengo muchas, pero lamentablemente la vida del postdoc no dispone de mucho tiempo libre.

5. En España, la situación de la investigación es complicada, ¿crees que mejorará o por contrario va a peor?

Desde luego mejorar, ni de lejos. Las consecuencias que estamos pagando y las que nos quedan por pagar ¡¡son tremendas!! ¿Quieres saber en qué se traduce un recorte de 600 millones de euros? Estamos asistiendo a una nueva fuga masiva de cerebros, y lo que es peor, que no tienen pensado volver. La historia de siempre. Nuestro país pierde un valioso capital humano y los recursos que ha invertido en su formación, para que contribuyan al desarrollo de otros países. De locos. Los investigadores en España no gozan de ningún reconocimiento profesional ni económico a diferencia de muchos países europeos que nos acogen con los brazos abiertos y nos valoran.

Por otro lado, algo que jamás había ocurrido es que algunos doctorandos que se encuentran en el ecuador de sus tesis doctorales están perdiendo sus becas y se ven con una tesis a medio hacer y en la calle. Otros con más suerte, cobran, aunque con meses de atraso. Los que puedan terminar la tesis, lo van a tener complicado para encontrar su primer contrato postdoctoral porque cada vez hay menos proyectos concedidos y con menor presupuesto para personal. Ya ni hablemos de un contrato postdoc para doctor, como mucho para licenciado. Hay despidos de investigadores en lo que se consideraban centros de investigación de referencia en España y los postdoctorales como yo con varios años de postdoc, nos enfrentamos a una oferta de empleo público nula. Literalmente. Hemos visto cómo se reducía la oferta de plazas de científico titular en el CSIC de 202 a 50, a 26 y 30 en los últimos 4 años. Este año es 0. Tú me dirás….

Lamentablemente, hasta que nuestro gobierno no se dé cuenta que la Ciencia es una vía para salir de la crisis e invierta en ella lo que merece, las perspectivas no son nada halagüeñas.  España no es país para investigar. Como dijo Ramón y Cajal “Al carro de la cultura española, le falta la rueda de la Ciencia”, ¡qué razón tenía!

6. Trabajas con plantas, ¿cuáles son los próximos avances de este campo que se esperan?

Muchísimos! El potencial de la investigación con plantas es muy amplio y cada vez se abren nuevos horizontes. Para responder esto tendríamos que ser conscientes de la importancia que tienen las plantas en la vida en el planeta, ya que como todo el mundo sabe, sin ellas no sería posible. Nosotros usamos las micorrizas en reforestación y recuperación de ecosistemas degradados y está dando muy buen resultado gracias a los conocimientos de biología molecular, fisiología y ecología que vamos disponiendo a través de años de investigación en este campo. La biotecnología de plantas ya está dando frutos y promete resultados esperanzadores en ámbitos como biomedicina. En este sentido, el futuro apunta hacia el molecular pharming o lo que es lo mismo, modificar plantas para producir compuestos de interés en medicina (vacunas) o en industria (perfumes, colorantes, especias, conservantes, cosméticos, biocombustibles…) y por otro lado, no sabemos si la molécula del futuro o el compuesto que esperamos frene el avance de alguna enfermedad grave puede derivarse de las plantas.

Son muchos los científicos que pensamos que la biotecnología es una herramienta que puede asegurar el suministro alimentario. Independientemente de que se hagan plantas transgénicas resistentes a estreses medioambientales (sequía),  estreses bióticos (virus, plagas) o herbicidas, la biotecnología permite obtener mayor rendimiento de las cosechas y  alimentos con características nutricionales mejoradas, lo cual evitaría ciertos males originados en países con deficiencias nutricionales.  Mira, Peter Davies, que es asesor del gobierno de Obama, decía el otro día  que en Indiana, la producción de maíz transgénico había pasado de 9,5 toneladas por hectárea a finales de los 90, a 19 toneladas en 2010.  A pesar de ser el reto de la biotecnología más prometedor y con más perspectivas de desarrollo, también es el que mayor problema está teniendo por la presión de grupos ecologistas que se oponen, y lo que es peor,  sin fundamentos científicos.

7. Por último, ¿qué objetivos te planteas a nivel profesional?

Depende del día! Jejejeje Como me pille un mal día, dan ganas de tirar la toalla por no decir otra cosa, pero luego lo piensas fríamente y me digo a mí misma que hay que seguir adelante. Todo el sacrificio personal que me ha costado llegar hasta aquí, en algún momento sé que habrá valido la pena. A corto plazo mi objetivo es trabajar durísimo para poder publicar. Para los investigadores como yo, “tantos artículos tienes, tanto vales”.  Tarde o temprano esta situación irá remitiendo (espero) y entonces nos encontraremos con otro problema derivado: luchar con el cuello de botella de todos los científicos que estamos preparados y que por falta de plazas nos estamos acumulando ahora. Este mundo es muy muy competitivo así que a trabajar duro para ser el día de mañana una Científica Titular del CSIC.

Desde CientificamenteCorrecto queremos dar las gracias a Rosa por haberse implicado tantísimo en esta entrevista y ofrecernos a ella para todo lo que necesite de nuestro blog. Finalmente desearle muchísima suerte con el trabajo sobre micorrizas, siendo concientes de la paciencia que necesita para llevarlo a cabo. En CCorrecto confiamos que las cosas suelen caer del lado del que las merece y es por eso que la senda que esta abriendo nuestra entrevistada nos depara un destino novedoso y espectacular, todas nuestras fuerzas para recorrerlo Rosa.

Dejamos también el enlace a su blog y a su institución para que podáis disfrutar ambas cosas:

