Etiquetas

, ,


Uno de los pocos resquicios vírgenes de la naturaleza terreste, el lago Vostok, ha sido colonizado por el equipo ruso que le iba a la zaga. Así lo afirmaba esta semana el portavoz de Medioambiente del país helado. El prodigio geográfico se trata de un lago soterrado bajo una gruesa capa de hielo de alrededor de 4 km (unos 3700 m). El lago fue descubierto hace más de medio siglo, pero se ha excavado utilizando un método no destructivo que pudiera contaminar el agua que se halla en él entre 3 y 1 grado bajo cero.

Se estima que en el lago Vostok podrían existir seres pluricelulares que han vivido al margen de cualquier otro ecosistema del planeta y haber evolucionado paralelamente. ¿Siguiendo el mismo patrón de evolución? Es cierto que no sabemos con que nos vamos a encontrar, hace 15 – 20 millones de años que se separaron del resto de grupos filogenéticos y solo barajamos aproximaciones.  El hallazgo en si es importante debido a la posible analogía con los mares de la archiconocida luna de Júpiter: Europa , que contiene un mar bajo 100 km de hielo.

Pero como no sabemos nada a ciencia cierta, no sería científicamente correcto hablar de lo que vamos a encontrar, de lo que va a suponer ni nada. Así pues, nos rendimos completamente a las cábalas y hacemos nuestra porra particular para tratar de acertar lo que tenemos.

– La primera no cuenta ni como opción, es nula, pero durante un tiempo se planteó como posible. Que no hayemos nada. Imposible. Existe todo lo mínimo y necesario para la vida de forma que hay microorganismos y éstos están ahí.

– (A) Una opción a considerar sería que encontraramos microorganismos parecidos a los que se hallan en los alrededores antárticos. ¿Porqué? Esto sería debido a que los patrones de la evolución son similares, en procariotas simples se hallan miles de genes pero la tasa de recombinación suele ser la misma de modo que las frecuencias de mutación que serán favorecidas no difieren en mucho a las que ya conocemos. Ésto da como resultado ni más ni menos que pluricelulares eucariotas como los conocemos ahora.  Es una opción, pero siendo objetivos, en 20 millones de años a pesar de que el genotipo fuera similar, las incursiones fenotípicas nos revelarían cambios que no harían parecer ni de lejos a estos dos parientes de microorganismos.

– (B) Otra opción, ésta de más peso la llamaremos B, es que hayan originado procariotas distintos a como los conocemos. Para que sean distintos a como los conocemos han desarrollado un sistema de mutaciones que les ha permitido evolucionar y ser todo lo diferentes a como los conocemos ahora. De la hipótesis anterior se desprende un racimo de posibilidades bastante plural:

B1: Como hace 20 millones de años la atmosfera ya era aeróbica entonces tenemos pluricelulares. Estos pluricelulares serían aerobios que se han mantenido como tales en cuanto a metabolismo porque la cámara de aire existente en las inmediaciones del lago ha sido suficiente para el abasto de estas micropoblaciones.

B2: Variante de la anterior (B1), el aire de la atmosfera aerobia se ha agotado, provocando cambios en los pluricelulares que se han organizado para subsistir:

    B2.1: Por endosimbiosis se han asociado diferentes unicelulares que convivian y que han sido favorecidos por selección natural ante la nueva climatología de Vostok. Es algo que ya ha pasado con la célula actual y sería lógico y comprensible.

    B2.2: La múltiple endosimbiosis en pluricelulares depende de un consumo energético ingente. Prevalecen los unicelulares que reinician la cadena evolutiva desde cero.

B3: Se han realizado organizaciones pluricelulares superiores tales como colonias que se comporta como un solo organismo o a mayor escala, eucariotas superiores. Poco probable por el espacio del que se dipone y los escasos recursos para animales/plantas/hongos de complejidad histológica mínima.

B4: Si en cualquiera de las opciones de la B2 los recursos disponibles son insuficientes para la población podemos idear dos opciones alternativas:

    B4.1: El crecimiento de la población es de carácter sinusoidal, es decir, la población total disminuye hacia un punto de inflexión donde individuos y recursos son iguales o proporcionales y entonces crecen los individuos. Lo hacen a un ritmo que baja la disponibilidad de recursos y finalmente vuelven a disminuir.

    B4.2: El tiempo transcurrido en la zona convexa o de mínimos de la gràfica anterior se basa en la mínima población ante el crecimiento exponencial de recursos. Así mismo predominan los organismos microscópicos descomponedores que se nutren y cierran el ciclo de la materia. Las últimas dos posibilidades se desprenden también de este punto:

        B4.2.1: Los descomponedores cierran la materia y se inicia de nuevo el ciclo evolutivo desde los pocos supervivientes.

        B4.2.2: Los descomponedores cierran el ciclo de la materia pero las grandes cantidades de material genético indigesto se asocia en formas abióticas como los virus actuales y regulan el proceso anterior ( B4.2.1).

        B4.2.3: Más de lo mismo del anterior pero recreándose una aproximación de la sopa primitiva. La evolución vuelve al origen de coordenadas.

Esto es todo por hoy sobre Vostok, me gustaría que compartieras conmigo vuestras impresiones y también las posibilidades que vosotros contempláis, nos leemos.

Anuncios