Etiquetas

, ,


Tal vez se trate de uno de los escándalos médicos más conocidos en este país durante los pasados meses. Al margen de los recortes sanitarios, el fallo amoral de los implantes PIP está causando estragos. Empezamos situando el problema dentro de la fisiología humana:

Los implantes PIP son unas prótesis mamarias utilizadas con fines estéticos pertenecientes a la marca francesa del mismo nombre. Estas prótesis que se implantan en España desde hace más de diez años son sintetizadas a partir de silicona industrial. Este material es altamente peligroso para el cuerpo y para postre se encuentra en prótesis con índices de rotura elevado. De forma que es tan fácil que se rompa sola dentro de la mama como tropezándose y golpeándose levemente. Se puede detectar desde un examen físico hasta una ecografia/mamografia siendo la RMN la prueba más concluyente para determinar el estado.

Lo que sucede cuando se rompe la prótesis es que se libera el líquido periprotésico que invade los vases colindantes y se esparce hacia la axila. A partir de aquí, el proceso de extracción se agrava y se debe actuar en diferentes puntos hasta retirar la totalidad del líquido con unas técnicas quirúrgicas de urgencia. Para desmitificar agravios innecesiarios, está más que confirmado que no producen cáncer.

Estos implantes de PIP se están retirando desde 2010 y se hallan completamente bloqueadas del mercado. El problema de la extracción lo lleva a cargo la sanidad del país pero el principal problema es el de las pacientes que no son conscientes de lo que tienen o bien desconocen su tipo de protésis, que es visible en la tarjeta de implante.

Existe un caso más extremo y que se debe manejar con tranquilidad, es el caso de los implantes rotos que han mezclado su líquido con la leche materna y ha pasado al bebé. No se han encontrado evidencias de problemas a corto plazo pero se desconocen las evidencias a un plazo mayor.

Siempre queda un cable suelte aquí y es la polémica de que se hayan podido comercializar diez años después de que se retiraran las primeras unidades en el continente americano. Además de la poca capacidad de anticipación que ha tenido la Administración y que de hecho sigue mantiendo hasta el día de hoy.

Os dejo unas fotos de implantes PIP rotos, comparados con unos normales (sin problema alguno)  y finalmente una página que peude servir de ayuda a los afectados.

A continuación otros tipos de implante:

http://www.abc.es/20120105/sociedad/abci-implantes-mamarios-201201041912.html

Anuncios