En el post de hoy trataremos de resolver la siguiente cuestión: ¿Tiene fronteras la evolución? A priori diríamos que no, que la evolución es un proceso acíclico que siempre sigue una o varias direcciones pero que nunca vuelve al lugar del que partió y que por consiguiente nunca podrá estancarse.

Todo tiende al máximo desorden y de esta forma lo afirma una de las leyes termodinámicas más consolidadas actualmente. En la evolución existen puntos de fuga, es decir, reordenaciones puntuales para desordenar un campo paralelo. de aquí en adelante vamos a suponer que el criterio universal que rige la evolución se basa en la aleatoriedad de mutaciones favorecidas y en la harmonía simbiótica.

Contra todo pronóstico, en base a disquisiciones teóricas y experimentales, hoy queremos demostrar que la evolución tiene fronteras  o límites. Si bien, por norma general la evolución seguiría produciéndose indefinidamente como hasta ahora si ningún contra tiempo sucediera pero y si …

A partir de lo que hemos establecido, vamos al lío.

  • La primera frontera de la evolución es la selección natural. Ésta se compone a base de un tiempo de reacción relativamente grande (de varias generaciones según especie) y que se podría ver profundamente alterada en sucesiones de cambios constantes o radicales del medioambiente si tenemos una visión general o bien en el resto biológico si lo enfocamos desde una sola especie. En este caso, la evolución se volvería nula, inviable y se produciría una extensivo masiva (y súper rápida).
  • Otra frontera que añadir es la variabilidad genética. El código genético universal se ha deteriorado, eso quiere decir que unas cuantas combinaciones producen menos productos de los esperados en una relación un codón a un aminoácido. Este problema se ve amplificado según la longitud de la cadena pero a su vez, el tiempo de evolución por mutación es más grande. Inicialmente, porque una mutación debe ser más selectiva a la vez de escoger el nucleótido víctima para codificar un aminoácido diferente y a continuación porque la mutación debe ser progresiva en la cadena para desarrollar un nuevo compuesto.


  • Si a todo lo anterior le sumamos la ingente cantidad de individuos de una determinada población la extensión del factor favorecido es más difícil así que una especie derivaría en subespecie y dominaría sobre su predecesor.


  • El límite más restringido que tiene la evolución es la asociación sistemática de individuos, más conocida por cadena trófica de organismos. Cada cambio que sucede en un grupo de individuos afecta irreversiblemente a los de orden superior, alterando el ecosistema por completo.

Todo esto no quiere decir que la evolución sea un sistema inestable que no nos proporciona la perpetuidad como seres vivos. Más bien lo contrario, es una prueba para demostrar su solidez en el avance pero que como todo, tiene limitiaciones y las de la evolución son el riesgo de no asegurar la supervivencia de organismos, hablando en plata, que todo se vaya al garete. Es difícil e improbable que suceda, pero si se diera el caso combinado junto a otros factores biotópicos podría darse el caso de que fallara. Como predicción teórica que estamos haciendo, solo nos hemos limitado a buscar el ángulo muerto de la evolución y descomponerlo.

Anuncios