Raúl de la Puente también conocido en el mundo 2.0 como doctorGENoma.

Imagen

 Ya acababa el mes de Junio y no podíamos hacerlo sin empezar el verano con una gran entrevista. Tenemos con nosotros a un genetista recién salido del Doctorado, con mucha energía y entusiasmo que nos resume su dedicación. Espero que os guste tanto como a mi, leer estas líneas.


  1)      Eres Dr. en el campo de la genética ¿alrededor de que objeto de estudio giraron tus   años de doctorando?

  Para el desarrollo de mi tesis doctoral, los estudios se basaron en el  desarrollo de técnicas para la búsqueda de variaciones genéticas mediante la utilización de diversos marcadores moleculares basados en ADN en poblaciones del género Lens, que corresponde a lo que comúnmente se conoce como lenteja. Además y a partir de esos estudios preliminares basados en técnicas de PCR y endonucleasas de restricción (que ya eran bastante tediosos), he podido desarrollar 6 mapas genéticos mediante procedimientos matemáticos utilizando programas informáticos y otro mapa genético mediante una tecnología de análisis de ligamiento denominada colormapping o mapeo por color. Por si no fuera poco, para redondear el estudio, he analizado exhaustivamente 18 secuencias nucleotídicas (obtenidas por clonación) con sus correspondientes estudios en las bases de datos tanto de ADN como de proteínas. Incluso pude identificar, caracterizar y desarrollar un marcador molecular tipo microsatélite por el análisis de dos secuencias pertenecientes a un gen que no se había estudiado previamente en este género vegetal. Todo esto y por mi traslado a un centro de investigación fuera del resto de mi grupo de investigación por las facilidades técnicas que me ofrecía, me he convertido en un técnico de laboratorio para poder desarrollar eficientemente todos los estudios.

Pero como buen grupo de investigación, mi formación como Doctor no sólo se ha restringido a la tesis. He colaborado en diversos estudios a nivel vegetal, siempre desde el campo de la biología molecular, y en otros estudios como análisis de diversidad bacteriana en comunidades procedentes de fermentaciones anaerobia y estudios mediante  el uso de marcadores moleculares en animales (donde incluyo a los seres humanos ;D). Vamos, que no me he aburrido para nada. El campo de la Genética es apasionante y aplicable a todo tipo de organismos.

2)      En cuanto a laboratorio, ¿a qué te dedicas actualmente?

El laboratorio ha dejado paso a suites de ofimática y demás aplicaciones informáticas para desarrollar en publicaciones mis estudios como doctorando. Sigo apoyando a mi ya antiguo grupo de investigación del área de Genética de la Universidad de León en todo lo que me necesiten, ya que mis estudios creo pueden ser de gran ayuda en proyectos futuros. Actualmente me encuentro en la situación de paro que tantos investigadores odiamos. Pero tan sólo hace un mes que pude defender la tesis y debo elegir las ofertas con tiento. No quiero tomar una mala decisión.

3)      Todo científico tiene un sueño, por imposible que sea (o no), ¿puedes hablarnos de tu quimera científica?

Quimera científica. Eso me recuerda más a mis inquietudes de pequeñajo cuando veía películas o leía avances científicos sin estar inmerso en ellos. Como genetista, mi sueño sería poder llegar a dominar la ingeniería genética de la misma forma que se pueden hacer dibujos con papel y lápiz. Siempre en pro del avance y manteniendo un equilibrio biológico.

4)      Hace once años se publicó el primer borrador del Proyecto Genoma Humano, pero aún nos queda mucho por conocer acerca de nuestros propios genes ¿Qué se encarga de buscar y que pretende la comunidad científica de vanguardia que trabaja en genética?

En estos últimos años la secuenciación del Genoma Humano ha permitido desarrollar un mapa que hay que ir leyendo e interpretando poco a poco. Aunque esté muy en boca de los medios dar las noticias de que se ha logrado secuenciar el genoma de tal organismo o de este otro, es sólo el inicio de lo que pretendemos todos los genetistas que es desgranar ese código genético obtenido. En el campo de los seres humanos, es obvia la preocupación por las enfermedades ya que su control es clave para nuestra supervivencia. Sí. Vamos a verlo así. Aunque existan otros factores empresariales. Los equipos científicos de vanguardia que trabajan en el campo de la genética deben ser multidisciplinares ya que el código genético es un libro muy especial: es la base de un conocimiento del que pueden sacar partido genetistas, farmacólogos, bioquímicos, microbiólogos, la Industria…etc.

De todas formas, para mí la comunidad de vanguardia no es sólo aquella que sale en los medios de comunicación. Existen muchos laboratorios que no se llevan el renombre que sí se llevan otros y que realizan estudios espectaculares.

Además de estudios de genética humana, existen otros muchos que también nos afectan y que promueven una industria biotecnológica. Cada vez existen más parques biotecnológicos y que, aunque en la actualidad están más preocupados en la producción actual, están interesados en el conocimiento de la Genética para seguir en la vanguardia.

En resumen se puede decir que, a parte del conocimiento que se obtiene de estudios genéticos, la comunidad científica de vanguardia busca tanto un interés de supervivencia como empresarial.

5)      Craig Venter (uno de los participantes del PGH) desarrolló una célula artificial en Mayo del 2010. Obviando la repercusión mediática del trabajo, ¿en qué ha influido para un trabajo posterior en la investigación?

El señor Venter y su grupo de investigación son unos privilegiados. Es un grupo que genera una información abrumadora gracias a su trabajo y medios de los que disponen. Recuerdo que cuando salió la noticia hace dos años, en seguida se quiso relacionar la síntesis del ADN de la bacteria con su aplicación en la lucha ante el cambio climático y en la generación de energía sostenible.

La verdad es que la influencia que ha desarrollado en la mente de los científicos es que la ingeniería genética puede tener límites insospechados, y casi utópicos, a los que llegar. Últimamente se han desarrollado estudios sobre la creación de una versión del material hereditario denominado XNA generando hasta 6 diferentes ADN artificiales. ¿Qué te parece?. Yo sigo asombrado.

La influencia de estos estudios irá encaminada a un desarrollo industrial. La aplicación de los avances científicos es lo que realmente importa.

6)      La genética invierte gran parte de su presupuesto y esfuerzo en desarrollar técnicas que se puedan aplicar a personas in vivo para pruebas de paternidad, forenses o las famosas secuenciaciones mileuristas de Watson. En tu blog has abordado este tema con sutileza, ¿Qué conclusiones desgranas de su posible aplicación futura? ¿Está preparada la sociedad para aceptar su función?

Siempre que me comentan este tipo de técnicas me viene a la cabeza el mundo de la película Gattaca. Nunca estaremos lo suficientemente preparados para aceptar completamente estos tests. En el blog tengo una encuesta abierta aún sobre los Test Genéticos Directos al Consumidor y, aunque los resultados dicen que si que se someterían a dichas pruebas, los lectores generan un sesgo si se compara con la totalidad de la población. Existe un miedo por la marginación que pueda desencadenar tanto conocimiento a nivel genético y las posibles consecuencias ya no sólo a nivel médico sino también moral. Si dichos tests y la confidencialidad de los resultados fuesen controlados correctamente, no vería problemas más allá de la aceptación individual de cada paciente. Pero creo que pido mucho, ¿verdad?.

Desgraciadamente puede llegar esa sociedad de Gattaca por lo asequible que son las secuenciaciones actualmente y lo fácil de su utilización por ejemplo en procesos de selección. Da escalofríos. Espero que exista una fuerte regulación al respecto.

7)      Escribes en tu blog habitual: http://blogdelaboratorio.com. ¿De dónde nace tu instinto divulgador y que esperas desarrollar a partir de ahora en tu blog?

Creo que mi instinto nació en la cuna. Siempre me ha gustado enseñar a la gente los conocimientos que tengo. Y no sólo en el campo científico. Sin embargo, la mala información que ronda el mundo científico hizo que creara el “blog de laboratorio”.  No sólo por la actitud principalmente sensacionalista de los medios de comunicación, que la respeto. Ellos se ganan el pan generando noticias. Si no también por acercar a la gente fuera del entorno científico la visión de un investigador. No sólo tengo artículos de ciencia, también existen secciones de  tecnología, deporte y ocio en general. Además, las redes sociales 2.0 me han permitido tomar contacto con gente admirable. Una consecuencia de ello es mi colaboración en la revista de divulgación científica gratuita “Journal of Feelsynapsis” (JoF para los amigos) y otros proyectos que están por llegar. Poco a poco he podido generar una comunidad inquieta por la ciencia y  a la que espero seguir ayudando en la medida de lo posible. Me abruman en ocasiones los comentarios y correos electrónicos que me llegan preguntando temas genéticos o de salud. Y me ayudan a completar y afianzar mis conocimientos científicos. Eso sí, si alguna vez observan mis lectores y seguidores que estoy algo ausente, sepan que la vida 1.0 está por encima. Porque, a este paso, voy a tener que generar un clon de mi persona.

Me lo he pasado genial siendo entrevistado. Quiero dar las gracias a todos los insensatos que  leen el “blog de laboratorio” y que me siguen por las redes sociales. No se pueden hacer la idea de lo importante que es recibir un apoyo como el que están mostrando. Un apoyo que mi familia y amigos también me regalan a diario. Y qué decir de mis compañeros de divulgación científica. Con lo mal que está la situación investigadora, generar contenidos de la calidad plasmada en cada uno de sus blogs y luego en revistas como JoF no tiene precio. Hay que recordar que el avance lo genera la Ciencia. Y no es bueno quedarse estancado, ¿verdad?.

Raúl nos quiere demostrar que con entusiasmo y trabajo se puede sacar adelante todo trabajo por ambicioso que sea. Desde CCorrecto tiene todo nuestro apoyo y esperamos volver a hablar pronto de él en este blog y sobre su ilustrísima investigación. Toda la suerte y un saludo desde este blog. Es un placer entrevistar a personajes tan interesantes de la ciencia cuya colaboración hace posible que todos podamos aprender un poquito más.

